3 diciembre, 2007

CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS

Posted in 2º ESO a 7:14 pm por pliesmarmaria

CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS. 
Enrique Jardiel Poncela.

Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936). Plantea el tema de la inmortalidad, mediante el experimento del doctor Bremón, inventor de unas sales que paralizan la edad de quien las beba -corazón con freno-. Cinco personajes lo hacen, pero un hastío inmortal los lleva a una isla desierta. Un nuevo invento les permite cumplir años hacia atrás y concluir la vida en el nacimiento.
 
Cuatro de ellos lo aceptan, pero coinciden en edad con sus nietos, con quienes comparten flirteos y equívocos generacionales: una abuela rejuvenece hasta desaparecer, mientras su hijo crece. Además, el doctor ignora si, al “nacer para morir”, los abuelos comenzarán sus vidas desde un nacimiento biológico.

17 comentarios »

  1. stefania said,

    estoy interesada en leer el libro de cuatro corazones con freno y marcha atras.

  2. mario said,

    TE LO VENDOO!!!K LO TENGO 5 EUROS T PIDO

  3. natalia said,

    soy del ies claracampoamor de yunquera de henares, y sois unos copiotas por leer el mismo libro y de la misma edit q nosotros…
    ¬¬

  4. killo k pexa de mamaostias ay x aki los cojia a tos y los aciaaaaaa

  5. quiero esto said,

    quiero el resumen de estee libro, pero el resumen entero, con palabras mas adecuadas para mi edad, que tengo 10 años, y me han mandado a leer Cuatro corazones con freno y marcha atrás, no me ha dado tiempo de leermelo y me encantaría que me lo mandaraís
    besos de rosalia

  6. anonimo said,

    Esta gran comedia, en tres cuadros, nos muestra a sus cinco personajes protagónicos (Emiliano, Valentina, Hortensia, Ceferino y Ricardo), viviendo en tres épocas muy distintas. La primera, en el año 1860, en Madrid, cuando para solucionar diferentes problemas económicos y amorosos, relacionados con el tiempo, ingieren las sales que los harán inmortales, inventadas por Bremón, teniendo que compartirlas con Emiliano, un cartero entrometido que ha llegado por casualidad a la casa de Ricardo.

    La segunda etapa, se desarrolla hacia 1920, en una isla paradisíaca posesión de los Estados Unidos, que se ven obligados a abandonar tras cinco años de permanencia y donde han ido a parar al ver que han sobrevivido a todos sus amigos y familiares. Se nos presentan divididos en dos bandos: Valentina, Hortensia y Ricardo con deseos de morir, hartos de tanto vivir y por otro lado, Emiliano, feliz de la vida y Bremón entregado a sus estudios, hasta que da con la clave de lo que puede ser la solución para todos.

    El tercer y último momento, en 1936, ya de vuelta en Madrid, en la casa que comparten Federico y Eloisa, hijos ya entrados en edad de Ricardo y Valentina, y Margarita, la nieta, hija de Eloisa.

    En “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” es importante entender la trama desde una perspectiva completamente irreal y puramente humorística, a pesar de la intensidad ideológica sobre el sentido de la vida que contiene.

    Esta secuencia de situaciones inverosímiles, unida al excelente uso del diálogo que hace el autor, la convierten en una obra entretenida y llena de situaciones cómicas, personajes originales, diálogos desconcertantes, otros personajes muy pintorescos y situaciones humorísticas, que provocan, en principio, nuestra risa, dejándonos, finalmente, una pequeña sombra de duda… ¿Realmente, seríamos felices si lográramos ser inmortales para siempre?

  7. ouu yeah said,

    no eres un poco chico para empezar a hacer los resumenes de los libro por internet? jajajaja Nene ponteee y lee…. asi es como va el pais…. x)

  8. maria said,

    pero yo quiero q pongais quien es emiliano, quien es hortensia y todo eso esque a mi en el instituto me piden eso en el examen, si por favor lo podeis poner os lo agradeceria
    Gracias

  9. Anónimo said,

    Madreee
    Ell quue escribio el -18 abril, 2011 a 12:23 pm-
    Loo ha copiiado de yahoo repuestas porQuue acaboo de estar ahii y Es loo miismo no se ha molestado en cambiiar nada :)!

  10. Anónimo said,

    Calla niño

  11. […] Cuatro Corazones Con Freno Y Marcha Atras en la Web: Cuatro corazones con freno y marcha atrás | cauralecturas La obra de teatro del dramaturgo madrileño Enrique Jardiel Poncela nos plantea una historia fantástica: un doctor algo loco descubre una pócima para lograr la eterna … cauralecturas.blogia.com/2006/092206-cuatro-corazones-con-freno-y-marcha-atras.php – ver Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás – Jardiel Poncela … Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás – Jardiel Poncela en dooyoo http://www.dooyoo.es/libros/cuatro-corazones-con-freno-y-marcha-atr-s-jardiel-poncela – ver CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS « Plan Lector IES … 03/12/2007 · 3 diciembre, 2007 CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS. Publicado en 2º ESO a 7:14 pm por pliesmarmaria. CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS. pliesmarmaria.wordpress.com/2007/12/03/cuatro-corazones-con-freno-y-marcha-atras – ver […]

  12. Anónimo said,

    Se tarda más en leer todo ésto que el libro y os aseguro que es un libro que vale la pena porque te ríes un montón.

  13. maria11 said,

    a mi solo me queda el ultimo captulo y me gustaria leerlo pero me lo an robado y mi examen es mañana pelo podeis contar
    ?¿

  14. tu amacezcosa said,

    a alguein de aki le gusta este libro?? pk a nosotros ns obligan leerlo!!
    😦 :s

  15. anonimo said,

    bueno maria si kieres saber kien es emiliano y todos esos pues leete el libro y lo sabras k no es tan dificil

  16. omaima said,

    oye maria si te leyeras el libro lo sabrias

  17. p said,

    Yo he leido ese libro cada dos anos, desde los 10. Tengo 56
    y nunca me he cansado de leerlo y reirme de sus vivencias. Muy buen libro, ligero y entretenido.


Responder

