3 diciembre, 2007

Cinco panes de cebada

Posted in 3º ESO tagged , at 2:26 pm por pliesmarmaria

Cinco panes de Cebada. Lucía Baquedano.

Una joven maestra con las oposiciones recién aprobadas, llega a un pueblo del Pirineo navarro para ejercer su profesión. Ella había soñado con una escuela nueva, con buenas instalaciones, con un ambiente favorable al aprendizaje; en cambio, se encuentra una escuela rudimentaria y gente cerrada e insensible a la cultura. Al principio, el ambiente le parece extraño y hostil, pero poco a poco irá siendo conquistada por el ambiente rural, por la sencillez de sus gentes… aunque tendrá que luchar con diferentes obstáculos para cambiar su mentalidad. Y además encontrará el amor con un joven agricultor, juntos lucharán por mejorar la situación cultural y agrícola del pueblo y sus gentes.

About these ads

27 comentarios »

  1. konny said,

    bn en resumen este libro es bkn se los recomiento

  2. kotte said,

    ke rancio!!
    nesecito este libro y no lo tengo!!
    es pal martes xD
    porfa si alquen se lo consige..!
    y hagan resumenes mas largos po eso no sirve pa na!!!!
    porfa!!
    gracias chao!

  3. Emi said,

    eiiiiiiiiiiiiiiiiii gracc por hacerme mas facil la comprobacion de lecturaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa (:

    bess

  4. triiny said,

    Olass… ahh este fucking libro …
    mmm patethico el resumen es muii chiko!!!!
    ¬¬
    apss….

  5. tami said,

    = sirve le resumen gracias ! ;D

  6. pablo said,

    hola necesitaria un resumen mas detallado, los personajes ya los tengo
    pero me faltaria el lugar y tiempo donde transcurre lahistoria y porque se titula asi la obra. Por favor lo nececito antes del 17/10/2008.
    MUCHAS GRACIAS

  7. yoo said,

    por favooor necesito informacion de personageeeees!!!

  8. ALGUIEN xD said,

    Soy la hija menor de Lucía Baquedano, no me gusta que opinen así del libro y especialmente hablen así, pueden no creerme o sí creerme, pero me puse como Autor como si fuera mi madre porque les quiero demostrar que esto es en serio.

    En fin, como los veo desesperados; y ya se que a mi madre no le hubiera gustado, he aquí lo que necesitan por ahora, son cosas hasta la página 67, así que se los he hecho más fácil

    Personajes:

    –>Muriel, inteligente, deseos de ser maestra, desgraciada, la mayoría de las veces serena, histérica, tímida, decidida, sospechosa, miedosa de las vacas, se convierte en un personaje en relieve a medida que pasa el tiempo.

    Es alegre, mala para cantar y tocar instrumentos, así que se conformaba con simplemente escuchar o bailar cuando los Goñi tocaban música.

    Más tarde se convierte en la madrina del hijo de Isabel, nacido 4 de Diciembre.

    Paciente, hipócrita, así es como ella se autodefine a veces, jadeante y amante de la naturaleza.

    –>Sylvia, hermana de Muriel, cínica y molestosa.

    –>Elena, otra hermana de Muriel, es la dueña de la bicicleta que Muriel quiere en Beirechea para después porque ha aprendido a andar en bicicleta, es amable y una buena hermana.

    –>Madre, mamá de Muriel, amable y cariñosa, cuidadosa y bondadosa.

    –>Pello, muy alto y desgarbado, nada de amenazador, amo de casa de alojamiento de Muriel, tímido, alegre, tratable, y de muy buena voluntad.
    –>Hija mayor de Pello, simpática, alegre, rubia, bondadosa, sonriente.

    –>Isabel, esposa de pello, bondadosa, alegre, solidaria, y se convierte en muy buena amiga de Muriel, incluso hace que su hijo nacido en Diciembre 4 sea el ahijado de ella.
    –>Don José Mari, Cura del pueblo, encarado, burlón, tenía cara de topo, machacón, chistoso, inteligente, buena voluntad, serio para ciertas cosas y muy bondadoso.

    –>Mikaela, cabello muy blanco, anciana, cariñosa, espera a Muriel del trabajo con una taza de chocolate caliente en el invierno, lo cual la convierte en una persona muy amable que se termina convirtiendo en la “abuela” de Muriel.

    –>Alcalde, llamado Isaías, rudo, de buena voluntad, y tenía letra infantil y temblona.

    –>Ana Mari Goñi, buena voluntad, amable, trabajadora, se convierte en muy buena amiga de Muriel, mismos gustos y toca muy bien el piano.

    –>Fermín Goñi, hermano de Ana Mari, también tiene los gustos parecidos a los de Muriel, muy buen amigo de ella, y toca la guitarra.

    –>Iparaguirre, padre irresponsable de dos niñas que van a la escuela de Beirechea, las hace faltar al colegio durante la temporada de cosecha para ayudarlo y es agresivo.

    –>Tomás, es el hermano de Pello, y tiene muy buena voluntad.

    –>Miguel, un chico joven que llegó a Beirechea, es médico, graduado en la Universidad de Zaragoza, majo, animado, divertido y buen amigo de Muriel.
    –>Familia Goñi, es alegre y muy buena para la música como general, padre y tío ambos tocan el acordeón.

    –>Vecinos Beirechetarras, amables y de buena voluntad todos.
    –>Los alumnos de Muriel, tales como Antxon, José, Itziar, Teresa, Txomin, Mercedes y otros niños, todos son muy amables y se encariñan cada vez más con Muriel.

    KE OS KUNDA¡¡¡ :D

  9. annie said,

    Hola como estan!?
    nesecitoo informacion hacerca del libro para un trabajo de la secundaria
    como
    forma de expresion
    EL MENSAJE
    tema
    argumento
    gracias!!

  10. annie dh said,

    ANNIEE JAJAJAJA Q RISA Q YO TMB BUSQUE AQUI saluds

  11. morocha said,

    holiz todo bem mundo el libro
    mortal
    fantastico
    bue dejo y me voy agregen””””barby_neu22@hotmail.com””

    aiozzzzzzz
    arre(carita ruborisada):-8

  12. morocha said,

    la verdis nesesito la ultima parte del libro me axudan
    es
    para
    mañana
    lo buesque en todos lados y solo no lo encontre lo tendria que ler pero no puedo tengo el dia muy ocupado alguienz me ase un resumen de la ultimis parte de la carta asta el final porfisssss !?!?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ayudis

    aiozzz….
    bexazoz….
    mua…
    shioop barby la morochita de cpem 23 1″H” nqn
    bexoz muaaaaaaa

  13. Anónimo said,

    me dasn el resumen
    del libro please
    oask adios xau xao asta nunca
    ajjajajajjjanamakjkajekae

  14. Anónimo said,

    jm

  15. nicanor espinoza said,

    necesito el personaje de javier XD tengo la prueba hoydia :s

  16. el amo said,

    pdrian darme el nombre de todos los personajes plis lo necesito para mañana

  17. Very well done. Would you ever consider guest posting on one of my blogs? Nicely done, Steven.

  18. manolo el del perolo said,

    yo lo que me he leido del libro es muy emocionante pero lo que se cuenta en la realidad no es cierto por lo menos en mi pueblo que es collado villava dicen que es una mierda y yo melo he leido y esta muy emocionante sobre todo lo que desea la niña encontrars al entrar en el colegio por primera vez las instalaciones y luego lo que se encuentra no tiene nada que ver con lo que queria ella: un colegio viejo y maas condiciones bueno lo dejo hasta otra colegas!! xD

    Un saludo: manolo.

  19. Anónimo said,

    me encanta el libro

  20. naif said,

    RESUMEN
    Muriel era una chica joven, actual y avispara, quería ser profesora y tras un examen muy duro, consiguió su sueño, impartir clase, aunque su sueño, en principio no era precisamente el de ir a un “pueblucho” sino a una gran ciudad.

    Iba en un autobús repleto de gente y solían pasar por muchos pueblos y ella quería que alguno de ellos fuera Beirechea, su destino, pero no era así. Cuando llegaron allí, la chiquilla no se dio cuenta y se quedó sentada en su asiento y le tuvieron que avisar de que habían llegado (así de motivada se encontró al ver el pueblo en el que debía trabajar).
    Cuando se bajó de autobús se encontró con un señor y le pregunto a ver si era ella la profesora que estaban esperando y ella respondió que sí, emprendieron un largo y oscuro camino campestre hasta que llegaron al colegio, le dio mucha pena porque había ratas por el suelo comiendo veneno y numerosos animalitos y arbustos que no eran de su agrado.
    Pello (su casero) le dijo a su hija que le acompañara a la habitación de la joven profesora. Y aunque no le hiciera mucha gracia el cortijo en el que tenia que hospedarse, sus caseros lo limpiaron con mucho espero para que fuera de su agrado. Salió al balcón y vio una moto que se acercaba. El de la moto era el cura del pueblo y al verla se rió de ella.
    Después se encontró con un hombre que no conocía y le hizo perder toda la tarde diciéndole que hacía diecisiete años que no se limpiaba la clase, que el colegio era un desastre, que olía a rancio,…
    Ana María y su hermano ayudaron a Muriel a limpiar todo el colegio y quedó más agradable, aunque no todo lo que ella deseaba, ya que le faltaba una mano de pintura que avivara aquel lugar tan triste y “muerto”.
    Llegó el primer día de clase y tras muchos intentos porque alguien del pueblo le diera una lista de todos los alumnos que tendría, el alcalde cedió y una vez que ésta fue a pasar lista, vio que faltaban las dos hijas de Iparraguirre y una niña de siete años que nadie conocía.
    Muriel llevaba mes y medio en Beirechea y su intención era quedarse un mes, no mucho mas, ya que ella se decía a si misma que se merecía algo mas, que había estudiado muy duro para estar en un pueblucho como ese, tan anticuado y donde no se llevaba bien con la gente joven, ya que escaseaba bastante, pero algo le hizo cambiar. Y pensó quedarse hasta la Navidad.
    Pasaron los días y la joven parecía estar más guapa, se había acostumbrado al pueblo y a su gente, ya tenia un pequeño grupito de amigos y se sentía mas a gusto. Gracias al amor que le daba Dios empezó a volcarse más en los niños.
    Había niños que mostraban interés pero había otros que decían que iban a la escuela para no ser un estorbo ni molestar a sus padres.
    Muriel, desesperada, acudió a donde el cura y le explicó la reacción que tenían los niños. Él parecía no prestarle mucha atención y le decía que en el campo se hacían mejor las tablas, ya que muchos de ellos no hacían los deberes con tal de ayudarle a sus padres o no leían con tal de arar el campo.
    El 8 de enero volvió a abrir la escuela. Era la época de la gripe y faltaban muchos niños a clase y cómo no, Marta Arive, la niña de 7 años que nadie conocía. Fue a preguntarle al cura, pero estaba fuera y el alcalde tenía gripe así que su búsqueda fue de nuevo en vano, pero harta del asunto, decidio coger su bicicleta y fue hasta casa de los Arive: Era una casa espléndida. AL otro lado de la casa había un hombre, y Muriel le preguntó si su hija, Marta Arive, estaba escolarizada. Pero él le dijo que era soltero y que no tenía ninguna hija.
    Muriel hizo una biblioteca en su clase con sus propios libros o con algunos que le enviaba su madre o sus amigos e incluso gente del pueblo a los que iba pidiéndoselos con tal de que los niños leyeran algo… A los niños les encantaban los libros de miedo.
    Teresa, como premio a su esfuerzo, fue bibliotecaria porque leía muchos libros y además muy rápido.
    Muriel decidió pasar la semana Santa en su casa y alrededor de su familia. Cuando iba hacia su casa, en la parada de Pamplona estaban su hermana y su novio esperándole.
    Cuando tubo que volver a Beirechea casi pierde el autobús, pero como el conductor le conocía le esperó a que subiera. Al llegar a Beirechea todos le acogieron muy bien, estaban deseando su llegada, y esto alegro mas que nunca a Muriel, que se quería muy querida.
    Llegaron su hermana Sylvia y su novio Carlos a Beirechea y le dijeron que habían encontrado una escuela en Pamplona y que se fuera allí, pero Muriel se encontraba muy a gusto allí y no podía dejar a sus alumnos.
    Tuvieron que retrasar aquella excursión que tanto deseaban hacer al campo para recoger cosas y hacer fotos para el primer domingo de mayo. Se fueron a unas cuevas que había en el monte y se lo pasaron muy bien.
    Al regresar a Beirechea, Muriel se acordó de que se le había olvidado su jersey rojo y la cámara de fotos allí, encima de una roca. Al salir del colegio se cogió su bicicleta y se fue a buscar sus cosas. Empezó a granizar y se perdió. Allí apareció Javier Arive y le ayudó a regresar a casa.
    Muriel sabía que aquel no iba a ser un buen día y no lo fue .Los niños estaban alborotados y de repente apareció la inspectora, siendo un desastre la actuación de los niños al mostrar a la inspectora.
    Fermín, que estaba enamorado de la profesora desde que la conoció le pidió a Muriel que se casara con él, pero ella le dijo que no, poco después Miguel también le pidió que se casara con él y también le respondió que no, aunque ella deseaba encontrar al amor de su vida, ninguno de los dos la llenaba como ella deseaba…
    Muriel regresó a Pamplona y se hizo amiga de su tía al recordar que ella tenia un montón de libros que le podían servir para la escuela, así que fue a visitarla y al volver decidió pintar el colegio.
    Pintó la escuela de blanco, y para tapar la gotera pintó también un luminoso sol que la cubría. Un poco más tarde llegó Javier Arive y le ayudó a pintar lo que quedaba, lo bastidores y ventanas. Estuvieron hablando y descubrieron mas cosas sobre ellos, tenían muchas cosas en común. Cuando terminaron de pintar el colegio estaba ansiosa porque volvieran los niños a ella. José Arana se sentó al lado de los conejos que había dibujado con ayuda de unas plantillas.
    Gracias al padre de una alumna puso una biblioteca para los mayores, viendo que no solo a los niños les interesaba la lectura.
    Era domingo y Muriel estaba con Javier Arive. Le preguntó que había estudiado y él le respondió que había estudiado música pero que ya no la practicaba, poco a poco se fueron conociendo mas.
    Teresa Iparraguirre quería seguir estudiando y tenia cualidades para ello, pero su padre no le dejaba porque decía que tenía que trabajar con él sembrando. José Mari y Muriel hablaron con él y después de mucho insistir y buscar miles de soluciones, le convencieron para que pudiera estudiar.
    Muriel subió a su habitación y pensaba en el viaje de Teresa , que se iba en las fiestas del pueblo… Sus tres hermanas, Muriel y don José Mari le fueron a despedir.
    Muriel fue a casa de Arive y él le pregunto a ver si se quería casar con él y ella le respondió que sí.

    Personajes
    –>Muriel, inteligente, deseos de ser maestra, desgraciada, la mayoría de las veces serena, histérica, tímida, decidida, sospechosa, miedosa de las vacas, se convierte en un personaje en relieve a medida que pasa el tiempo.
    Es alegre, mala para cantar y tocar instrumentos, así que se conformaba con simplemente escuchar o bailar cuando los Goñi tocaban música.
    Más tarde se convierte en la madrina del hijo de Isabel, nacido 4 de Diciembre.
    Paciente, hipócrita, así es como ella se autodefine a veces, jadeante y amante de la naturaleza.
    –>Sylvia, hermana de Muriel, cínica y molestosa.
    –>Elena, otra hermana de Muriel, es la dueña de la bicicleta que Muriel quiere en Beirechea para después porque ha aprendido a andar en bicicleta, es amable y una buena hermana.
    –>Madre, mamá de Muriel, amable y cariñosa, cuidadosa y bondadosa.
    –>Pello, muy alto y desgarbado, nada de amenazador, amo de casa de alojamiento de Muriel, tímido, alegre, tratable, y de muy buena voluntad.
    –>Hija mayor de Pello, simpática, alegre, rubia, bondadosa, sonriente.
    –>Isabel, esposa de pello, bondadosa, alegre, solidaria, y se convierte en muy buena amiga de Muriel, incluso hace que su hijo nacido en Diciembre 4 sea el ahijado de ella.
    –>Don José Mari, Cura del pueblo, encarado, burlón, tenía cara de topo, machacón, chistoso, inteligente, buena voluntad, serio para ciertas cosas y muy bondadoso.
    –>Mikaela, cabello muy blanco, anciana, cariñosa, espera a Muriel del trabajo con una taza de chocolate caliente en el invierno, lo cual la convierte en una persona muy amable que se termina convirtiendo en la “abuela” de Muriel.
    –>Alcalde, llamado Isaías, rudo, de buena voluntad, y tenía letra infantil y temblona.
    –>Ana Mari Goñi, buena voluntad, amable, trabajadora, se convierte en muy buena amiga de Muriel, mismos gustos y toca muy bien el piano.
    –>Fermín Goñi, hermano de Ana Mari, también tiene los gustos parecidos a los de Muriel, muy buen amigo de ella, y toca la guitarra.
    –>Iparaguirre, padre irresponsable de dos niñas que van a la escuela de Beirechea, las hace faltar al colegio durante la temporada de cosecha para ayudarlo y es agresivo.
    –>Tomás, es el hermano de Pello, y tiene muy buena voluntad.
    –>Miguel, un chico joven que llegó a Beirechea, es médico, graduado en la Universidad de Zaragoza, majo, animado, divertido y buen amigo de Muriel.
    –>Familia Goñi, es alegre y muy buena para la música como general, padre y tío ambos tocan el acordeón.
    –>Vecinos Beirechetarras, amables y de buena voluntad todos.
    –>Los alumnos de Muriel, tales como Antxon, José, Itziar, Teresa, Tomín, Mercedes y otros niños, todos son muy amables y se encariñan cada vez más con Muriel.
    Opinión

    Un libro muy bonito, que muestra que no importa el lugar en donde uno esté para ejercer su profesión con cariño y esfuerzo.

    TIPO DE LIBRO : Narrativo

  21. susana said,

    es una hermosa novela.. esta tan bien redactada que hasta me puedo imaginar los lugares…

  22. tefi said,

    ooooo q bkn el libro muy bonito pro nececitos los personajes

  23. Sho said,

    Es bcn el libro :3

  24. elena said,

    donde transcurre y cuando?

  25. ... said,

    hola quisiera que me pudieran decir personajes
    -principales
    -secundarios
    -fugaces
    solo eso porfavor muchas gracias hasta luego..

  26. alica said,

    ola
    alguien me podria decir la descripcion fisica de muriel la protagonista
    por fa

  27. Anónimo said,

    el libro me parecio espectacular eso lo puedo decir porque a mi me encanta leer es mi pasion deja muchas enseñanzas

    gloria
    4 mayo 2012


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: